sábado, 15 de septiembre de 2012

Miráme, diferénciate



A finales de agosto de 2011, un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Una idea que surge a través de las redes sociales con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto.


Cuando acudimos como pacientes al sistema sanitario nos encontramos que en muchas ocasiones somos tratados como números, que sólo tienen cinco minutos para "despacharnos" que no les importamos, que no resuelven nuestras dudas y lo más triste que ni nos miran a la cara, siempre pendientes de la dichosa pantalla de ordenador o de escribirlo en la famosa historia. 

Como profesional creo que tenemos en ocasiones, mucha presión asistencia, que quizá tenemos que replicar la información en muchos sitios, cartilla, ordenador, papel, tenemos gente esperando, vamos con retraso, a venido una mamá a vernos sin cita porque tiene un problema, una urgencia en el paritorio .. ¿Pero tanto nos cuesta presentarnos? ¿Tanto nos cuesta decir nuestro nombre,  o leer el nombre de la usuaria antes de dirigirnos a ella y así poderla llamar por su nombre ? ¿Tanto nos cuesta preguntar el nombre del papá o acompañante durante el parto? ¿Tanto nos cuesta mirarla a la cara?

Recuerdo un comentario de una señora al salir de la consulta de un médico. "Sólo con verlo, ya te pones bueno. Esa sonrisa, te mira a la cara, te escucha. Sales de la consulta nuevo"

Por eso me sume a esta iniciativa en sus inicios, y ahora desde blog, atravesamos tiempos difíciles, pero con una sonrisa y mirando a la cara podemos hacer mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario