viernes, 17 de agosto de 2012

¿Cuanto debo engordar durante el embarazo?




¿Cuánto debo engordar durante el embarazo?  Creo que es la pregunta que más oída en la consulta de la matrona, pues bien todo depende del peso anterior al embarazo. 
Si tienes un peso normal los libros recomiendan entre 8-14 kg. 


El peso del feto, 
la placenta,
el líquido amniótico
el útero
el aumento del pecho
aumenta el volumen de sangre
los edemas.
y lo que más aumenta: Las reservas de tejido adiposo.











Somos mamíferos y acumular en tejido adiposo tiene la finalidad de crear reservas para la lactancia, ya que estaremos pendientes de nuestra cría y no podremos alimentarnos de la misma manera. Imaginaros a una leona, durante la gestación crea depósitos para poder amamantar a su camada, y además no se encuentra con la misma capacidad para correr detrás de antílopes o similares, justo después de un parto. 


Nosotras, las mamíferas humanas no necesitamos crear esos depósitos tan grandes, ya que todas tenemos un mercado cerca donde alguien de nuestra familia pueda comprar. No tenemos que perseguir a ningún antílope.

Eso significa que no puedo pasarme de los 14 kg?  Mujer, Estamos acostumbradas a que las modelos engordan 20kg, pero claro llevan un dieta muy muy restrictiva, y al seguir una dieta normal y permitirse algún capricho y hacer menos ejercicio... los kilos suben,
El problema está en que con la excusa del embarazo... uy con el calor, una cervecita sin alcohol,  un "aperitivito", un heladito después de comer, una rica horchata para merendar....  como estoy embarazada ...... Es ahí cuando descuidamos nuestra alimentación y los kilos suben como la espuma.


Si durante el embarazo estás comiendo bien siguiendo una dieta equilibrada y haces algo de ejercicio tranquila, si estas cogiendo peso, es porque tu cuerpo lo necesita. Pero si te estás pasando con los dulces... Cuídate, que esos kilos si son muy difíciles de quitar. 

Otra cosa en que en cosa de un mes engordes 5kilos, consulta tu matrona. El motivo por que el muchas veces los profesionales sanitarios nos obsesionamos con el peso durante el embarazo, es que pueden aparecer enfermedades como la diabetes o la hipertensión, que compliquen el resto de la gestación.


Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario